El municipio cuenta con una red de viales  que conectan las diferentes entidades entre sí y con los pueblos limítrofes.

 

            El término municipal está afectado por las carreteras estatales N-601, de Gijón a Adanero, y N-621, de León a Santander.

 

            Además también está afectado por las siguientes carreteras de la Red Provincial, administradas por la Diputación Provincial o la Administración Autonómica:

 

            - C.V. 162/2 de Villaturiel a Valdelafuente.

                       

                        - C.V. 162/4 de Sanfelismo a N-601.

                       

                        - C.V. 162/5 de N-621, por Villaobispo  y Villafeliz, a N-621.

                       

                        - C.V. 162/6 de Golpejar de la Sobarriba a N-601.

                       

                        - C.V. 162/8 de Carbajosa a C.V. 162/5.

                       

                        - C.V. 162/10 de N-601, por Valdefresno, a Carretera P-1.

                       

                        - C.V. 162/12 de Valdefresno, por Paradilla, a Carretera P-1.

                       

                        - C.V. 162/13 de Navafría a Villacil.

                       

                        - C.V. 162/15 de Villalboñe a Solanilla.

                       

                        - C.V. 162/16 de Santa Olaja de Porma a Carretera P-1.

                       

                        - C.V. 162/35 de Valdefresno a Tendal.

                       

                        - Carretera P-1 de Puente Villarente a Boñar.

 

            Todas estas vías tienen su calzada pavimentada con capa de rodadura de material asfáltico.

 

 

 

            Actualmente el Ministerio de Fomento está realizando las obras de intersección de la carretera C.V. 162/4 con la carretera N-601, lo que eliminará uno de los puntos de tráfico más conflictivos en el municipio.

 

            Otro punto con graves problemas de tráfico es el del Portillo, donde conectan a la carretera N-601 las carreteras C.V. 162/6 y C.V. 162/10. El Ministerio de Fomento ha redactado ya el proyecto de nueva intersección.

 

            La vía principal del municipio está constituida por la carretera nacional N-601 que une León con Valladolid y que resulta uno de los tramos de mayor tráfico de toda la provincia.

 

               De esta vía  salen dos carreteras que principalmente articulan y enlazan los núcleos del municipio: son la carretera de la red autonómica P-1, de Puente Villarente a Boñar, que enlaza con Santa Olaja y Santibáñez y que discurre paralela al río Porma, y la carretera administrada por la Diputación de León, C.V. 162/10, de Valdelafuente a la carretera P-1, que enlaza con los pueblos de Valdefresno, Corbillos, Villacil y Villalboñe.

 

            La otra vía importante del municipio es la carretera nacional, León Santander N- 621, que discurre por el norte del término y pasa por Santovenia del Monte.

 

            El término municipal está afectado por el trazado oficial del Camino de Santiago. A este respecto, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León ha delimitado, mediante el Decreto 324/1999 de 23 de diciembre, la zona afectada por la Declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre.

 

            Respecto de las vías pecuarias, el término municipal está afectado por la Cañada Real Leonesa, de anchura legal 75,22 m., cuyo trazado en dicho término, coincide, en un  primer  tramo  con  el  oficial  del  Camino  de  Santiago  ya  citado, cruzando los núcleos urbanos de Arcahueja y Valdelafuente; un segundo tramo se inicia en el Puente Villarente, coincidiendo su trazado con el de la carretera desde esta localidad a Boñar hasta el P.K. 3 aproximadamente, donde se desvía hacia el Canal de Arriola al que se mantiene luego sensiblemente paralelo hasta terminar de cruzar el término municipal.