Santibañez del Porma
Población: 109 habitantes.
Santibañez del Porma, es un tranquilo y acogedor pueblo a orillas del río que le da su apellido, tiene la característica atípica en nuestra actual sociedad, de albergar una escuela pública (C.R.A. Ribera del Porma), de enseñanza infantil y primaria, donde a los niños además de impartírseles una adecuada formación, dicha formación es realizada en un entorno natural, sano y tranquilo, con un cómodo horario continuo de 9 a 14 horas, dos idiomas y actividades extra escolares.
Actualmente se encuentran huellas del pasado histórico del pueblo en los yacimientos arqueológicos existentes, como son: Los Morales, al Sureste de Santibáñez de Porma, muy próximo al núcleo, La Cerra, entre Santibáñez y Santa Olaja de Porma¿, Los Villares al Oeste de Santibáñez de Porma, muy próximo también al núcleo y Los Palomares Cárcava de San Salvador, al Sur de Santibáñez de Porma.
También se puede visitar un antiguo molino, de los muchos que existieron por la zona. Pero para localizar restos de patrimonio artístico, nos tenemos que dirigir a la iglesia del pueblo, que poco conserva de sus orígenes, al haberse restaurado íntegramente a mitad del siglo pasado, pero donde aún permanece algún resquicio de su pasado.
Al entrar lo primero que llama la atención es su retablo, dorado, de un solo cuerpo que contiene tres calles, separadas por cuatro columnas corintias con su tercio bajo de talla y fuste estriado, coronado por un ático, donde podemos contemplar un cristo crucificado; se apoya sobre un zócalo donde también se encuentra integrado el sagrario.
En donde en su parte central nos encontramos descriptivo y crudo relieve policromado de la degollación de San Juan Bautista, patrono del pueblo, a los laterales tenemos dos imágenes barrocas, una bastante buena representa a Santa Ana, y donde llama la atención su rostro de dolor, y la otra a San Antonio.Apartada dentro de la sacristía, nos encontramos con una cruz procesional de madera dorada, de estilo gótico y que esta pidiendo a gritos una pronta restauración.